Foto: AtletaPeru en Rally Totoritas 2020

ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA VARIOS FACTORES QUE PERMITAN UN ENTRENAMIENTO EFICIENTE

Es usual en los entrenamientos y desempeños deportivos que llegue un punto en el tiempo en el que se siente agotamiento, falta de fuerza o fortaleza, teniendo por consecuencia el menoscabo del desempeño funcional. Dicho esto, es sumamente importante conocer las características de los músculos y optimizar no solamente los intervalos, sino también las exposiciones a consumo energético en las actividades mencionadas.

Los músculos son estructuras que tienen la capacidad de contraerse y alargarse y existen tres tipos musculares: los estriados (sobre los que tenemos dominio), los cardíacos y los lisos (en el aparato digestivo, por ejemplo).

Entre las propiedades musculares se encuentran: la sensibilidad eléctrica, la contractilidad y la elasticidad.

El adenosin trifosfato o ATP es la molécula energética de las células musculares, el metabolismo o proceso químico muscular para obtener esta molécula puede ser aeróbico o anaeróbico.

El primero depende del consumo de oxígeno para obtener 39 moléculas de ATP por ciclo, degradando carbohidratos, azúcares y grasas; el segundo se realiza en ausencia de oxígeno, obteniendo 3 moléculas de ATP por ciclo.

El metabolismo anaeróbico produce además como resultado ácido láctico a partir de la glucosa como fuente de energía y conforme la exigencia de la continuidad deportiva vaya en aumento, mayor será el nivel de ácido láctico acumulado en las fibras musculares. Por la tanto, el resultado de la acumulación de esta molécula genera acidificación de las fibras musculares y disminución de su capacidad para producir energía, generando limitación en la capacidad de desempeño muscular y apareciendo las contracturas, las distensiones y los desgarros musculares, todo esto como consecuencia a la fatiga muscular.

Existen actualmente controversias acerca del beneficio que se obtendría a partir de la producción de ácido láctico como parte del proceso de obtención de energía, sin embargo, los estudios señalan que el exceso del mismo es de primer plano. el responsable de la disminución del desempeño muscular óptimo.

Fuente: Dr. Miguel Barandiarán, Cirujano Ortopédico | Traumatologia Deportiva | Fracturas

#AtletasPeru
#VivConPasion


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here