Foto: Getty Images

DAVID TORRENCE, SU SUEÑO, REPRESENTAR AL PERÚ

“Que nadie te diga que no estás listo, que no eres lo suficientemente rápido o que no lo puedes hacer, aún cuando ese alguien, seas tú” – David Torrence –

Un niño inquieto, muy alegre, curioso, inquisitivo, competitivo, gracioso, muy cariñoso, amante de la buena música, bailarín y fan de la comida peruana, así nos describe Bianca Torrence a su hijo David.

Desde muy pequeño, junto a su hermana Sylvie, realizaron diversas actividades deportivas, de arte y música. Su instrumento favorito era el piano aunque disfrutaba mucho tocar el charango que su madre le compró en uno de sus viajes a Perú.

Los padres de David, Bianca y Scott Torrence (quien falleció en 1992) se conocieron en Estados Unidos y se mudaron a Okinawa, Japón donde David nació el 2 de noviembre de 1985

Años más tarde se mudaron a Estados Unidos a la ciudad de Los Ángeles.

Sus inicios en el atletismo

En Los Ángeles, California, David practicaba el basketball, deporte que le fascinaba hasta los 14 años cuando inició estudios en el colegio Jesuita “Loyola High School” (el colegio más antiguo y unos de los mejores colegios de dicha ciudad).
Ingresó al equipo de fútbol americano y como era de esperar, también destacó. Un día durante los exigentes entrenamientos, su entrenador Lalo Díaz, reconoció sus habilidades como corredor y se lo comunicó a la mamá de David. Pero él tenía otros planes, seguir con el fútbol e incluso retomar el basket. Por cosas de la vida, conflictos de horarios de estudios y los entrenamientos, hizo caso a las recomendaciones del coach e ingresó al equipo de atletismo.

David comenzó a entrenar, a participar en diferentes torneos y gracias a su gran espíritu competitivo y condiciones innatas, no demoró en destacar rompiendo records locales y estatales. Es así como encontró en el atletismo lo que realmente le apasionaba.

Los primero logros

Cuando atendía al colegio Loyola empezó a destacar y a ganar diferentes pruebas en cross country y pista. En su segundo año de participar en competencias de cross country, calificó para un campeonato estatal. A su regreso habló con su entrenador y con sus compañeros de equipo y les dijo que el siguiente año iría todo el equipo. Y a si fue. En el 2003 el equipo de cross country calificó para los campeonatos estatales por primera vez en la historia del colegio.

David ingresó a la Universidad de Berkeley, California y en su primer año (2004), ganó el campeonato USATF en la prueba de 1500 m. Luego fue al Campeonato Mundial Junior en Italia donde logró un récord de 3:43.62 finalista y quedó en 8vo. lugar del mundo representando a Estados Unidos.

El reto de correr 1 milla en menos de 4 minutos

Correr 1 milla (1.6 kilómetros) era algo que parecía imposible y se decía que el solo intentarlo era poner en riesgo la vida. Hasta que en 1954 el mediofondista inglés Roger Bannister, (en ese entonces estudiante de medicina), dejó atónito al mundo entero al correr 1 milla en 3:59:04

—————————

Bill Handley, segundo esposo de Bianca Torrence, se convirtió en la figura paterna de David y Sylvie luego que Scott Torrence falleciera en 1992. Bill, aficionado y conocedor de atletismo, motivó mucho a David, compartiendo información e incentivándolo a que se proponga metas que lo ayudasen a crecer como atleta.

Bill le dijo que muy pocos atletas habían logrado correr 1 milla en menos de 4 minutos y que debería intentarlo. “Eso es fácil” respondió David. Decidieron entonces hacer una apuesta y Handley le dijo a David que si lo lograba, le pagaría 4 mil dolares. Sellaron lo conversado en una servilleta de papel que David le hizo firmar a Bill.

La mañana de la competencia, David le dijo “Asegúrate de tener el cheque listo porque hoy lo voy a lograr“. Fue en la Universidad de Berkeley en el año 2007, donde David logró imponer un nuevo récord luego de 50 años con un tiempo de 3:58:62.

Fotos: proporcionadas por Bianca Torrence

Su acercamiento con la delegación peruana

David compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015 y ganó la medalla de plata en la prueba de 5000 mts. representando a Estados Unidos. Fue entonces que tuvo un acercamiento con el equipo peruano. En esa época el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP) era José Quiñones y es así como empezaron las conversaciones para representar al Perú.

David lo pensó mucho y le comentó a su madre que su mayor anhelo era representar a Perú, ser parte de la selección peruana de atletismo y poder ayudar a promover su desarrollo, motivando e inspirando a tantos jóvenes con condiciones para crecer y destacar pero con recursos limitados. Quería compartir sus conocimientos de entrenamiento, alimentación y quería inspirar a otros.

A comienzos del 2016 participó en la prueba de 5000 mts. en el torneo de Payton Jordan Invitational. Con una marca de 13:19:42, obtuvo de manera holgada su pase al certamen deportivo más importante del mundo. (marca mínima: 13:25:00)

El resto es historia, David vistió la blanquirroja en las Olimpiadas de Río 2016. Quedó finalista en la prueba de 5000 metros con un tiempo de 13m43s12c. Por primera vez en la historia del atletismo nacional Perú tuvo un representante en dichas instancias. Había clasificado para representarnos en la prueba de 1500 mts pero decidío no competir en ésta.

Un gran deportista y persona que el pasado 28 de agosto se cumplieron tres años desde que nos dejó.

David Torrence tenía muchos proyectos para que jóvenes peruanos con aspiraciones en el atletismo puedan desarrollarlo. Si bien ya no se encuentra con nosotros, su madre será la responsable de llevar a cabo los planes que quedaron pendientes.

David Torrence Legacy Fundation, es el proyecto que busca obtener fondos para captar a jóvenes peruanos con aspiraciones en este deporte con la misión es proporcionar los recursos necesarios mediante diferentes acciones. Trabajará junto al programa Chaki Wayra de Peru Runners.

Algunos récords:

  • Campeonato Mundial de Relevos de la IAAF 2014: prueba 4×1500 | T: 14:40:80 | récord mundial
  • Río 2016 l Récord nacional y sudamericano de 5000 metros l T: 13:23:20
  • Estocolmo 2017 l Récord nacional y sudamericano de 1500 metros l T: 3:34:67
  • California 2017 l Récord nacional de 800 metros l T: 1:47:01
  • Es el primer peruano en correr la milla en menos de 4 minutos

Además estos fueron algunos títulos ganados en Estados Unidos:

  • Fue tres veces campeón del USA ROAD Mile (2009/10/11)
  • Ganó el Falmouth Mile en 3:55.46 (2012)
  • Corrió la milla más rápida de E.E.U.U con un PR de 3:52:01 (2012)
  • Estableció el récord de E.E.U.U de 1000 metros en interiores en 2:16:76 (Boston 2014)
  • Título de los 3000 mts. indoor (2009)
  • Campeón Junior de 1500 mts. (2004)

Aunque David nos representó muy poco tiempo, su calidad de deportista y gran persona hizo que dejara huella en el Perú y en cada persona que tuvo la suerte de conocerlo.

Foto: Facebook David Toorence | [Ultima competencia en la que reprsent[o a Perú: Campeonato Mundial de Atletismo

Cada vez que vistió nuestros colores lo hizo con la pasión y convicción que en cada paso estaba haciendo la diferencia e inspiraba a muchos. La vida no le alcanzó para hacer realidad todos sus sueños pero deja un legado imborrable en la historia del atletismo peruano.

¡Gracias David!

Foto: 2016 junto a David Torrence luego de la clásica carrera Cívico Militar de Peru Runners

#AtletasPeru
#ViveConPasion


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here