RECOMENDACIONES DE LA GRAN GIANNISA VECCO

El stand up paddle (SUP) es uno de los deportes acuáticos más amigables para principiantes, es realmente fácil de comenzar y si te animas, te enamorarás para siempre.

Aunque es un deporte muy fácil, hay algunos consejos muy útiles para principiantes, ya sea que cuenten con su propio equipo o si están alquilándolo.

A continuación, 5 consejos que nos comparte Gianni Vecco:

1.El equipo adecuado

Los más importantes para un principiante son un remo y una pita.

Si la tabla que compraste no vino con un remo, busca uno ajustable cuando empieces, intenta extenderlo de acuerdo a la tabla adjunta en la modalidad de touring y de acuerdo a tu altura la primera vez que salgas, luego irás descubriendo que te funciona mejor y podrás ir haciendo ajustes de acuerdo a tu comodidad.

La pita evitará que te separes de tu tabla, si pierdes el equilibrio, caes en una corriente o en condiciones de viento, ella será quien te ayude a estar en todo momento cerca de tu tabla.

Por último, aunque en el Perú no es obligatorio, es recomendable llevar un Dispositivo de Flotación Personal (PFD) o chaleco salvavidas. En otros países su uso sí es obligatorio.

2. Consulta el pronóstico del tiempo

Este consejo no es solo para principiantes, sino para cualquiera que vaya a salir a remar. Si vives en un lugar costero es realmente importante, ya que puedes despertarte con la sensación de que es un dia hermoso y encontrarte luego atrapado en fuertes ráfagas de viento. En un día ventoso tu experiencia de SUP no será realmente agradable sobre todo si recién estas comenzando.

Es importante también asegurarse en las zonas de selva o sierra de no salir con lluvias o pronóstico de lluvia y/o tormenta eléctrica.

Existen varias aplicaciones gratuitas que nos pueden dar un pronostico bastante acertado del viento y el oleaje.

Van unos links para consultar el estado del viento y de las olas:

3.Planifica tu ruta

A menos que tengas experiencia previa en algún deporte de agua como el surf o windsurf, trata de comenzar desde un lugar de agua plana o playas con muy poco oleaje y fondo de arena.

Planifica tu ruta con cuidado, trata de tener claro hacia donde te diriges y procura salir primero en contra de donde viene el viento, cosa que si te sientes un poco cansado en la ruta y las condiciones no son las que esperabas, te sea más fácil regresar.

También es importante saber dónde estas remando. Significa tener en claro si es una zona donde hay botes de recreo o pesca, identifica esas zonas y trata de alejarte en caso haya mucho trafico.

4.Comienza en posición sentada

La forma más fácil de aprender a practicar stand up paddle, es sentado. Camina con tu tabla en el agua hasta la rodilla, ten en cuenta la quilla, empieza por subirte a la tabla una pierna a la vez hasta ponerte de rodillas, mantén tu peso en el centro de la tabla cerca del asa de agarre, siéntete libre de probar diferentes posiciones y juega con ellas, tómate ese tiempo para familiarizarte con el remo y acostumbrarte a la (in) estabilidad de la tabla.

Poco a poco ve cambiando entre estar sentado y estar de pie. Una vez que te sientas cómodo es hora de descubrir de qué se trata el stand up paddle, yo creo que ponerse de pie es intuitivo y diferente para todos.

Una técnica simple es colocar ambas manos a los lados de la tabla, mientras colocas un pie a la vez en el lugar donde estaban las rodillas. A medida que te sientas en equilibrio levanta el torso lentamente mientras sueltas la tabla con las manos, incorpórate hacia arriba hasta que estés de pie, con los pies separados a la altura de las caderas y una ligera flexión de las rodillas. Para volver a sentarte solo invierte el movimiento.

5.Aprende a caer y volver a levantarte

Es inevitable que en algún momento te caigas de la tabla.  Si comienzas a perder el equilibrio y tes da cuenta de que estás bajando, cambia tu peso hacia un lado y empuja con las piernas para caer lejos de la tabla.  Esto ayudará a minimizar la posibilidad de caerte sobre tu tabla, lo que duele mucho más que caer al agua. También te ayudará a evitar voltear tu tabla, si está cargada con equipo.  Puede ser difícil de recordar en el momento, pero haz todo lo posible para agarrar tu remo mientras caigas.

Cuando recuperes tu tabla, coloca tu remo en la tabla.  Agarra el mango central con una mano y el borde más alejado de la tabla con la otra. Tira lentamente de tu torso sobre la tabla teniendo cuidado de no voltear la tabla hacia ti.  Una vez que la parte superior de tu cuerpo esté sobre la tabla, espera a que tus piernas floten hacia la superficie y desliza una pierna a la vez sobre la tabla hasta que estés con todo el cuerpo sobre la tabla.

Vuelve a la posición sentada mientras te das cuenta rápidamente de que la caída no fue tan mala como pensabas que sería.

Espero que estos consejos sean útiles para tus próximas salidas a remar y disfrutar de la naturaleza en Stand up Paddle y no se olviden de recoger al menos un plástico del mar en cada salida.

¡Y si te gusta comparte!

Fuente: Giannisa Vecco | IG @giannivecco

#AtletasPeru
#ViveConPasion


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here